La Dirección General de Tráfico (DGT), en la búsqueda de la reducción de accidentes y el aumento de la seguridad vial en las carreteras, pone a disposición de los usuarios su plataforma DGT 3.0. Esta iniciativa conecta a diversos actores del mundo de la movilidad (fabricantes de vehículos, servicios de navegación, ayuntamientos, entre otros) para proporcionar información en tiempo real a los usuarios de la vía. El objetivo es claro: minimizar riesgos al ofrecer datos anticipados sobre peligros en el camino, permitiendo decisiones más seguras para todos los usuarios.
La plataforma DGT 3.0 proporciona datos precisos sobre el tráfico, utilizando tecnología IoT (la red
colectiva de dispositivos conectados y la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos). Así, ofrece información homogeneizada y actualizada a través de servicios que permiten compartir datos de movilidad de forma desinteresada y gratuita. De este modo, los conductores pueden acceder a esta información para tomar decisiones, ayudando así a crear una movilidad más segura y eficiente.
La V-16, un dispositivo diseñado para sustituir los clásicos triángulos de advertencia, surge con el
objetivo de mejorar la seguridad en carretera y reducir accidentes. Se trata de una baliza conectada capaz de proyectar luz de tonalidad amarilla y de alta intensidad en todas las direcciones, al menos durante 30 minutos de forma intermitente o continua, y que va equipado con una pila o batería con una vida útil mínima de 18 meses (tanto si es recargable como si no).
Este dispositivo debe ser guardado en la guantera del vehículo y, en caso de emergencia o accidente, puede ser activado rápidamente y colocado idealmente en el techo del coche. Al activarse, además de emitir señales luminosas de alerta, se conecta a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación en tiempo real y alertar a otros conductores sobre la situación. Esta señal, pionera en Europa, optimiza la seguridad vial al reemplazar la colocación de triángulos y alertar a otros conductores sobre el peligro mediante su geoposicionamiento.
La implementación de la DGT 3.0 ha marcado un hito al enviar la ubicación de vehículos en situación de riesgo o emergencia equipados con la V-16 conectada a los navegadores. Desde enero de 2023 han salido al mercado luces con capacidad de conexión, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sólo las luces V-16 conectadas serán reconocidas (hasta esa fecha se podrá continuar utilizando los triángulos convencionales o las balizas V16 sin estar conectadas), lo que aconseja la adquisición de balizas que cumplan con este requisito.
La página oficial del Organismo proporciona modelos certificados para consulta. Es recomendable verificar los modelos certificados antes de comprar una baliza para evitar costos adicionales. Estas balizas contienen todos los elementos necesarios y ofrecen al menos 12 años de conectividad sin cargos extras.
A pesar de la obligación de utilización en 2026, la DGT incentiva a las entidades públicas a adoptar este dispositivo para sus flotas y considerarlo en contratos públicos, y un ejemplo de ello son las grúas de auxilio en carretera, que han sido las primeras en emplear este dispositivo.