Manual de conducción en lengua de signos española: una comunicación accesible

En nuestro mundo, que cada vez es más diverso, y donde la comunicación efectiva es esencial en todos los aspectos de la vida, la accesibilidad se convierte en un principio fundamental: es el puente que nos conecta con el mundo que nos rodea. Con este pilar fundamental como base, el Ministerio del Interior, a través […]

En nuestro mundo, que cada vez es más diverso, y donde la comunicación efectiva es esencial en todos los aspectos de la vida, la accesibilidad se convierte en un principio fundamental: es el puente que nos conecta con el mundo que nos rodea. Con este pilar fundamental como base, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, presenta el Manual de Conducción en lengua de signos española.

 

La iniciativa de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación en la adaptación de material didáctico en lengua de signos española es un paso hacia un mundo más inclusivo y accesible para todos.

 

En el contexto de la educación vial, donde el acceso a la información es básico para la seguridad personal y comunitaria, las personas sordas a menudo se encuentran con barreras significativas. El material didáctico utilizado, textual o auditivo, puede resultar inaccesible para quienes dependen del lenguaje de signos como medio principal de comunicación.

 

Con el Manual Adaptado en Lengua de Signos Española, la fundación no sólo garantiza que la comunidad sorda tenga acceso a la información necesaria para obtener su carnet de conducir, sino que también promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito de la seguridad vial.

 

El acceso al material didáctico adaptado en lengua de signos no sólo es importante desde una perspectiva de igualdad en el acceso a la educación, sino que también tiene profundas implicaciones en la efectividad de la enseñanza. Al adaptar el contenido para que sea accesible a las personas sordas, se está reconociendo y valorando su forma primordial de comunicación. Esto mejora la experiencia educativa de los estudiantes sordos, a la vez que enriquece el aprendizaje para toda la comunidad.

 

Manual de conducción en Lengua de Signos Española
¿Objetivo? El permiso de conducir, accesible.

 

De modo práctico, la adaptación de material didáctico en lengua de signos para las autoescuelas no sólo implica la traducción literal de texto a signos, sino que también requiere una comprensión profunda de los conceptos y la terminología específica relacionada con la conducción y la seguridad vial. Esto asegura que el contenido sea comunicado de manera clara y precisa, permitiendo a los estudiantes sordos comprender completamente los conceptos y procedimientos necesarios para conducir de manera segura.

 

Un proyecto que viene a dar respuesta a una demanda histórica por parte del colectivo de personas sordas y, a través del cual, este colectivo podrá acceder al contenido del manual en su lengua natural: la lengua de signos española. El proyecto se materializa en una página web que dispone sus enlaces en función de los diferentes contenidos requeridos para la obtención del permiso de conducir B.

 

Se trata de una web didáctica orientada al aprendizaje, y dividida en tres bloques: Normas de circulación, Señales de circulación y Seguridad Vial. En cada uno de ellos, las personas sordas encontrarán la traducción de estos contenidos en lengua de signos española, así como esquemas e ilustraciones de apoyo. Asimismo, cuenta con un glosario, igualmente en lengua de lengua de signos española, de términos específicos en materia de tráfico.

 

Esta web constituye un apoyo al manual de conducción y a las clases de que se imparten en las autoescuelas, pero es importante destacar que no sustituyen a las mismas.

 

La realización de este proyecto ha contado con la implicación de especialistas e intérpretes en lengua de signos española, así como expertos en accesibilidad de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad de referencia en accesibilidad y normalización de la lengua de signos en España.

 

De igual forma, ha resultado clave en su desarrollo la implicación y el adecuado seguimiento de los técnicos de la Subdirección de Formación de la Dirección General de Tráfico. Esta iniciativa marca así un punto de inflexión en el ámbito de la accesibilidad universal y en la igualdad de oportunidades, que se debe en gran medida al compromiso y la sensibilización de la DGT con las personas sordas.

 

Al asegurar que todos tengan acceso a la información, estamos contribuyendo a crear una sociedad más justa y equitativa.

 

Autoescuela Burgalesa

Sobre nosotros

AUTOESCUELA BURGALESA es un centro  de formación vial formado por expertos profesionales con una amplia experiencia en la formación de conductores a todos los niveles.

Síguenos

Ir al contenido